viernes, 10 de febrero de 2012

Terapia asistida con animales y tercera edad

Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son intervenciones con objetivos concretos y basadas en una interacción entre animal y persona. Estas deben ser dirigidas siempre por un Terapeuta Profesional que se encargará de fijar los objetivos y guiar la interacción.

En el caso de las personas mayores, estas interacciones mejoran bastante la calidad de vida, ya que alivian los sentimientos de soledad, depresión y aburrimiento.
Es más también son de gran utilidad en la mejora de la comunicación verbal, conversaciones sobre animales, socialización con trabajadores del centro y con los demás compañeros.

Siguiendo a Cusack (2.008), “Los animales tienen una capacidad ilimitada para la aceptación, la adoración, la atención, el perdón y el amor incondicional. Aunque existe el potencial para que una variedad de personas pueda obtener beneficios mediante su asociación con animales de compañía, es mayor en el caso de los ancianos, cuyo vínculo con los animales de compañía es quizá más fuerte y más profundo que en cualquier otra edad (Bustad, 1.981).

A continuación muestro un interesante vídeo sobre las terapias caninas que se llevan a cabo en la residencia Igurco Unbe (Bizkaia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario